viernes, 2 de junio de 2017

Actividad bloque 5 - El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

“Hablar. Esto significa emplear una cierta sintaxis, poseer la morfología de ésta o aquella lengua, pero, fundamentalmente, es asumir una cultura, soportar el peso de una civilización”
Frantz Fanon

Introducción.


Llegó el momento de sacar a paseo los conocimientos de content curator del experto. En este bloque vamos a trabajar de otra manera. En lugar de crear o replicar actividades, vamos a zambullirnos en las profundidades de internet, para buscar recursos en línea que sirvan para trabajar lo que hemos visto en este bloque: morfología y sintaxis. Y es que no estamos acostumbrados a trabajar estos dos núcleos del sistema de la lengua de otra manera que no sea repetir una y otra vez frases odiosamente parecidas. Es el momento, de cambiar de aires.



Página web en la que pondremos en práctica clasificación de sustantivos, trabajaremos los demostrativos, las palabras invariables y clasificar predicados en nominal o verbal. La facilidad con que se resuelven las actividades, y lo intuitivas que son, hacen de esta página una fuente indispensable para el aula. Además, como es de arrastran contenidos a recipientes, se podría complementar con el uso de pizarras digitales, y hacer la actividad entre todos, a modo de repaso.



Esta es una página, que nos ofrece hacer análisis morfológico de varias palabras en frases concretas. Lo bueno que he encontrado en esta página, es que nos hace un pequeño repaso de la teoría antes. Incluye la posibilidad de corregirlo después, lo que permite que sea una actividad ideal para trabajar en casa.



Este es un generador de frases aleatorio, y que funciona de una manera muy sencilla: seleccionamos una palabra de la oración, y en un menú que hay en el lateral izquierdo, podemos elegir el tipo de palabra que es. Al final, podemos comprobarlo. Me parece muy interesante, puesto que generar frases aleatorias es una ventaja, puesto que no respondemos por haber hecho ya la frase anteriormente.



Esta propuesta me ha parecido especialmente interesante, porque hace hincapié en saber relacionar el sujeto con el predicado. Muchas veces los niños cometen el error de señalar mal el sujeto, por la estructura de la propia oración, que puede dar lugar a dudas. Pero con esta actividad resultará más cómodo.
Atención: requiere tener la versión más reciente de Flash Player.



Esta página web nos ofrece la posibilidad de trabajar los pronombres y determinantes, según los distintos tipos de cada uno de ellos, y así poder diferenciar cuando una palabra es determinante o pronombre. Y es por esto mismo por lo que me parece interesante, porque creo que es un aspecto que a los alumnos les puede causar enredos.



En cuanto a morfología, sin duda esta es una de las páginas más interesantes que me he encontrado, porque la manera que tiene de trabajar es muy sencilla, intuitiva, y sobre todo, amena. Además, va devolviendo en cada momento una retroalimentación del proceso, si va bien o no.



En esta página web, nos aparecerán las palabras que forman una oración, pero en desorden. Lo que tendremos que hacer será ir seleccionando que palabra va primero, y cual va después. Es una propuesta interesante, puesto que nos lleva a que hay que tener en cuenta los aspectos que conforman la frase y que sirven para dar coherencia, como es que el sujeto y el núcleo del predicado concuerdan en género y número.



En estas tres páginas, aparecen una serie de sujetos, y un menú desplegable con opciones de posibles predicados. Es importante tener en cuenta todos los sujetos, y los distintos predicados, para poder relacionarlos bien.



Este recurso plantea oraciones simples, y en cada una después aparece cada palabra o cada sintagma, y lo que tenemos que hacer es completar con la función que corresponda. Aparecen unas abreviaciones para tener como referencia. Interesante propuesta, porque nos hace escribir, de tal manera que no nos acomodamos a hacerlo todo virtual.



Este es un cuestionario de preguntas tipo test que sirve a modo de repaso de la sintaxis. Es interesante porque te va devolviendo los valores en porcentaje de errores y aciertos, lo que puede permitir que el aprendizaje sea más significativo al poder ver los errores y ser conscientes de ellos.

Conclusión.


Siguiendo en la línea de las últimas entradas, me doy cuenta, y cada vez más, la importancia de dar valor y dedicarle tiempo a preparar los recursos. Ha resultado complicado encontrar material bueno, de calidad, y realmente útil para estas edades, porque en general, si los ejercicios podían ser apropiados, la estética de los mismos, no los hacían amenos. Y también ocurría que algunos sitios se esmeran en la apariencia, pero que son carentes de contenido. Como maestros debemos aprender a encontrar ese equilibrio, que sin duda, nos llevará a conseguir el éxito de nuestros alumnos.

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