viernes, 2 de junio de 2017

Actividad bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica

“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada”.
Cicerón.

Introducción.


Este es otro bloque que nos acerca a descubrir como cuidar la parte más interna de nuestra lengua: la ortografía y la semántica. Y me refiero a ellas como dos elementos, entre otros, que hacen que la lengua funcione correctamente, como los pequeños engranajes de un preciso reloj suizo. Vamos a ver dos propuestas de como trabajarlas en el aula.

Ortografía.


La actividad que servirá para trabajar la ortografía será el bingo ortográfico.
La dinámica del mismo consiste en que se da tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta veinte palabras con una determinada grafía difícil. El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.

La adaptación que yo propongo es que les podemos decir el tipo de palabra que incluyan en sus tarjetas, de tal manera que podamos trabajar normas concretas de la ortografía que queramos recalcar o repasar. Como podéis observar yo no concreto una norma específica de ortografía, porque la idea es que esta actividad sea polivalente. Pero algunos ejemplos podrían ser, trabajar palabras con -mb-, -mp-, -br-, -bl-,… palabras con g y j,… ca-, que-, qui-, co-, cu-… etc.

He elegido esta actividad porque considero que puede ser muy motivante y divertida, creando un clima en clase distendido. Es una actividad que se puede adaptar a cualquier curso, y creo que puede ser más adecuado a partir del segundo ciclo de primaria, que ya conocerán el mecanismo del juego del bingo.

Preparación.

Lo primero que haremos será buscar que aspectos de la ortografía queremos trabajar con esta actividad, para fijar así los objetivos correspondientes. Una vez encontrado y fijado este apartado, elaboraremos una lista amplia con todas las posibles palabras que pueden contener el punto ortográfico a trabajar.

El material que usaremos es sencillo de proveer, puesto que lo único que tenemos que elaborar son cartulinas de un tamaño adecuado y manejable, recomendable DIN-A5, en apaisado, y dibujaremos veinte celdas, para que los alumnos escriban ahí sus palabras.

Puesta en práctica.

Repartiremos las cartulinas, para que los alumnos rellenen la suya. Les dejaremos un margen de tiempo, para que les de tiempo a pensar todas las opciones que ellos conozcan. Pasado ese periodo de tiempo, empezamos a nombrar las palabras que hemos escrito nosotros, y si algún alumno tiene la palabra que hemos dicho, la van marcando, de tal manera que el primero que consiga tener todas las suyas marcadas, gana.

Evaluación.

Concluida la parte más lúdica de la actividad, recogeremos las tarjetas de cada uno, y revisaremos que las palabras que ellos habían escrito estuvieran bien. Después podemos devolverlas, y si fuera necesario, dar un feedback a aquellos alumnos que presentasen algún problema.

Semántica.


La actividad que servirá para trabajar la semántica será crear frases publicitarias.
He pensado que puede ser muy interesante esta propuesta, puesto que vamos a trabajar de manera simultánea la creatividad, la motivación, el aprendizaje y mucha diversión.

La actividad puede ir dirigida al último ciclo de primaria, puesto que al ser alumnos más mayores, pueden tener a su alcance más recursos adquiridos por la experiencia. La actividad consiste en que nosotros les ofreceremos varios objetos, y a partir de ellos, tendrán que crear su campaña publicitaria: el eslogan, con la finalidad de venderlos, de manera ficticia.

Preparación.

Buscaremos objetos cotidianos para los alumnos, como pueden ser sus propios libros o materiales de aula, para que la actividad sea más divertida, o si no, podemos coger objetos que sean poco publicitados frecuentemente, como las tizas.

Desarrollo.

Haremos grupos de dos o tres personas, y les diremos que escojan un objeto de todos los que llevaremos. Considero que es bueno que los grupos sean reducidos, para que así todos los alumnos se impliquen, y trabajen por igual. Si los grupos fueran más amplios, corremos el riesgo de que algunos alumnos participen más, y lleven la voz cantante, eclipsando a los más tímidos.
Una vez que tengan el objeto, buscarán frases ingeniosas, que pueden tener rimas o no, para darle valor al objeto en si.

Cuando todos los grupos tengan pensada su frase publicitaria, organizaremos un ambiente como plató de televisión, para que cada grupo haga su spot.

Evaluación.

Mientras los grupos hacen las exposiciones, podemos tomar nota de que aspectos podrían mejorar, y aquellos que han conseguido de manera eficaz. Si consideramos conveniente, y los recursos lo permiten, podemos grabar en video los anuncios, o en audio (como una cuña publicitaria de radio), porque de esta manera, si necesitamos corregir algo a nuestros alumnos, podemos hacérselo ver con mayor facilidad.

Conclusión.


Podemos recurrir a mecánicas y propuestas de aula muy dinámicas o lúdicas para trabajar aspectos como la ortografía o la semántica, que tradicionalmente se trabajan por métodos repetitivos y poco motivadores para los alumnos. La clave para encontrar la motivación de nuestros alumnos, es preparar materiales prácticos, pero que encierran en su esencia la base de la teoría que queremos trabajar. Y para conseguir esto, tenemos que ser conscientes de la necesidad de dedicarle tiempo y esmero a preparar estas actividades.

Webgrafía.


Labajo, I. Didáctica de la Lengua española.

1 comentario:

  1. Perfecto, pero recuerda compartir las estrategias en el momento de la evaluación.

    ResponderEliminar