viernes, 11 de noviembre de 2016

Actividad 3. Literatura española y cultura literaria.

Una nueva propuesta educativa que nos llevará a plantear actividades de aula, y donde el disfrute de la literatura española es la tónica de una semana muy especial.


¿Quienes somos?

Somos un grupo de seis maestros de la Universidad de La Salle - Madrid, que hemos decidido realizar un proyecto en un colegio público para aprender e intentar situar conocimientos sobre la Literatura Española.

Nuestra propuesta trata sobre una Semana Cultural de Literatura que se basa en el grupo de la Generación del 27. Potenciamos este proyecto con la idea de que conozcan de una manera dinámica y amena los ideales de Luis de Góngora, poeta y dramaturgo que le da nombre a nuestro centro.

Introducción: la Generación del 27.

La Generación del 27 es una generación literaria de un grupo de escritores. Estos no han nacido en ese mismo año, si no en fechas cercanas. Por vivir las mismas situaciones de su época, se enfrentan y reaccionan de modo semejante ante los problemas que surgieron.

Este grupo tan famoso en España se formó a partir al homenaje del tercer año de la muerte de Luis de Góngora, en el año 1927 en Sevilla. Además, les unía su sentimiento de encontrar un lenguaje poético que expresara mejor los temas que querían tratar.




Características de la Generación del 27.
  • Tradición y vanguardismo: aunque querían crear una nueva fórmula poética, realmente no la inventan pero sí que tienen una admiración por el lenguaje poético de Góngora y son muy influenciados por las fórmulas populares del Romancero y del surrealismo.
  • Intención estética: intentan alcanzar la poesía pura e intentan alcanzar la belleza a través de la imagen.
  • Temática: principalmente tratan temas en relación con el hombre, el amor, la muerte y el destino.
  • Estilo: dan gran importancia a la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación: utilizan estrofas tradicionales y clásicas. Además, les gustaba utilizar el verso libre con repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.


Justificación.

Hemos escogido este grupo tan famoso de la literatura por los siguientes motivos:
  • Es una época que aborda muchos autores y obras de gran importancia en la Literatura Española. Gracias a esto podemos reconocer el impacto que tuvieron los autores, a través de distintas actividades, igual de variadas de las obras que se produjeron en la época.
  • Fue un cambio importante en España a nivel social y cultural. Aprovecharemos esta característica del grupo para reforzar el aspecto social y la justicia que pretendemos conseguir con nuestros alumnos, recogido en el modelo pedagógico del centro.
  • Permite plantear dos tipos de actividades: aquellas relacionadas con el tema, y también aquellas que surgen como inicio a contenidos del currículo que trabajan en otras materias, aunque no sean contenidos propios de lengua castellana y literatura.
Nuestro objetivo principal es acercar a los niños la Literatura Española de un modo sencillo y divertido, adaptado a sus procesos de aprendizaje, proponiendo actividades que se salen de la monotonía del día a día en el aula.

Semana Cultural Literaria

Temática.

Hemos escogido la temática “Generación del 27”.

Esquema de la semana.

Todos los cursos tratarán la poesía de la Generación del 27 y algunos de sus autores. El primer día, lunes, se situará a los niños en esa época, cómo influyó este movimiento, etc. Los días martes y miércoles de la semana cultural, tratarán la poesía. El jueves, tratarán mujeres que también participaron en la Generación del 27 y que influyeron en esta época. Finalmente, el viernes se irán todos los cursos a la Residencia de Estudiantes para preparar la exposición permanente con sus trabajos realizados durante la semana.

Objetivos generales.
  1. Definir y contextualizar la Generación 27.
  2. Conocer las características de la literatura de la Generación del 27.
  3. Dominar los autores más representativos de la época y sus obras principales.

Distribución.

Los encargados de cada grupo, adquiriendo el rol de tutor, será de la siguiente manera, y cada uno explica su enfoque:
  • 1º de EP (Cristina Sentís)“Mi prioridad en este curso, será que conozcan la Generación del 27. Trabajaremos sobre algunos autores principales y sobre todo destacaremos la poesía e intentaremos trabajarla de diferentes maneras.”
  • 2º de EP (Rebeca Benito)“En este curso comenzaremos con una introducción para que los niños puedan llegar a situarse en el espacio y en el tiempo y después se trabajarán los autores más relevantes, la poesía de una manera lúdico- didáctica, las mujeres de la generación del 27 en murales para que finalmente todo ello pueda quedar reflejado en el último día.”
  • 3º de EP (Guillermo Bustamante)"En 3º de Educación Primaria los alumnos que nos encontramos aún no son suficientemente autónomos y necesitan ciertas premisas que a lo largo de los cursos superiores se irán suprimiendo pero tampoco es de vital importancia que tengan un apoyo continuado y actividades cortas para que no se aburran y que así no pierdan el hilo conductor. Por ello he optado por actividades que se complementan y guardan una relación muy directa unas con otras, que apoya el trabajo cooperativo y que se busca que los niños aprendan de manera significativa, no solo la Generación del 27 en sí, sino el contexto social, cultural, político y económico de la época."
  • 4º de EP (Rui Pires)  “En cuarto de primaria tendremos como prioridad la toma de contacto con la generación del 27, donde los alumnos puedan buscar, investigar y, guiados por el maestro, puedan ir tomando decisiones y sacando conclusiones de lo trabajado. 
  • 5º de EP (María Ocaña)“En este curso haré muchas dinámicas de grupo, diversas actividades enfocadas a la poesía y teatro principalmente. También he querido enfocar la Generación del 27 a otras asignaturas para que no todo sea algo monótono y basado en Literatura principalmente.”
  • 6º de EP (Adrián Merchán)“Para el sexto curso, la propuesta es eminentemente creativa. Los niños ya son cognitivamente competentes, no solo de forma crítica, sino que también lo son ya de forma creativa (Sternberg, Grigorenko y SInger, 2004). De esta manera, podemos demostrar lo acertada que era la propuesta de Piaget cuando señalaba que los alumnos adquieren mejor los conocimientos si desempeñan un papel activo y dando soluciones por ellos mismos. Esto es lo que conocemos como una estrategia constructivista.”
Comunicación con las familias.

Para informar y animar a los padres sobre esta Semana Cultural Literaria, hemos pensado en enviarles previamente a esta actividad, una carta explicando que haremos para que puedan participar en esta propuesta educativa en las actividades del último día.
La carta sería la siguiente:

Estimadas familias,
Con motivo de la Semana Cultural de Literatura Española, nuestro colegio “Luis de Góngora”, se transformará por unos días en una de las muestras literarias de la historia de España: La Generación del 27, aprovechando que el autor del que tomamos nombre en el centro, fue referencia para ellos. Todos los cursos participarán en esta semana cultural y ustedes, los padres, están invitados el último día en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí podrán participar y ver los trabajos que sus hijos han realizado durante esta semana.

Les esperamos con mucha ilusión.

Un saludo

Propuesta didáctica 6º de Educación Primaria

Lunes:

El lunes es un día enfocado a conocer los detalles históricos, sociales y artísticos de la época. También empezaremos a trabajar sobre las producciones de la Generación del 27.

1º sesión

2ª sesión

Ejemplo de mapa mental

3ª sesión


Martes: poesía

Este día, junto con el miércoles, estarán enfocados a la sensibilización por la poesía, y más concretamente por la poesía de la Generación del 27.

1ª sesión


Como los alumnos aún no han desarrollado un sentido crítico de elección de información, sería bueno que los profesores, para el desarrollo correcto de esta actividad, creáramos un repositorio o una web aglutinadora de la información (con mucha y en exceso), para que puedan elegir lo que necesitan para sus posibles pruebas.

Podría parecer que de esta manera condicionamos la materia que trabajan, pero es necesario que acotemos su área de búsqueda, hacia aquello que les será de provecho en el proceso de aprendizaje.

La mecánica de la gymkana, a propuesta de los profesores, será circular. No obstante, si los grupos se atreven a hacer otro tipo de gymkana, podrán hablarlo con sus tutores.

2ª sesión

3ª sesión

4ª sesión

Miércoles: poesía y Lorca

Continuando con la línea temática del día anterior, veremos poesía, pero además, incorporaremos otras muestras artísticas a la manera de trabajar de este día. Haremos especial hincapié en Federico García Lorca.

1ª sesión

2ª sesión

3ª sesión
Estas son algunas de las canciones de Lorca:

  • Anda jaleo
  • Los Cuatro Muleros
  • Las tres hojas
  • Los reyes de la Baraja

LAS MORITAS DE JAÉN
http://www.poemas-del-alma.com/las-morillas-de-jaen.htm

Fragmento del Amor Brujo a trabajar



4ª sesión

Para ver el capítulo haz click aquí .


Jueves: las mujeres del 27.



Este día, como anunciávamos en el esquema de la semana, está centrado en las mujeres de la Generación del 27 que, por las circunstancias y el pensamiento de la época y de la sociedad, quedaron relegadas de un primer plano.



1ª sesión




2ª sesión



3ª sesión

4ª sesión

Si habéis sumado las horas de este día, veréis que sobra media hora al final del día. He pensado que lo mejor es hacer como una pequeña fiesta para celebrar lo que hemos aprendido durante la semana, pero sobre todo, para proyectar un vídeo con las fotos de los momentos que hemos estado viviendo y compartiendo, acompañado por las canciones que ellos crearon.

Que los alumnos se vean, y se vean sobre todo a lo largo del proceso, sirve para reforzar sus recuerdos, que inevitablemente estarán conectados con lo aprendido. De esta manera, al activar los recuerdos, favoreceremos que se produzca un hecho trascendente para ellos: habrán vivido un aprendizaje significativo, que les acompañará durante mucho tiempo.

Viernes: exposición temporal en la Residencia de Estudiantes de Madrid


Durante este día, los alumnos irán a la Residencia de Estudiantes. En ella, expondrán sus trabajos que hayan realizado durante la semana con sus profesores.

Dispondrán de un tiempo para ir en grupos pequeños a distintas zonas donde se encontrarán las distintas exposiciones del resto de sus compañeros del colegio. Unos pocos explorarán y verán lo que han hecho sus compañeros, y otros se quedarán en la sala magna, explicando lo que han hecho durante la semana y lo que han aprendido sobre la Generación del 27. Tras terminar esta pequeña ronda, se hará otra para que los que hayan expuesto en primer lugar puedan salir a ver las actividades que han realizado el resto de los alumnos, y los que estaban viendo la exposición, pasen a explicar lo que han hecho en clase.

Al final del horario escolar, los padres serán los visitantes de la exposición, así podrán ver lo que sus hijos y sus compañeros han hecho durante esa semana.

Durante este día, se realizarán 5 grandes grupos compuestos por 33 niños aproximadamente cada uno, de tal manera que en cada sala solo habrá un grupo a la vez. Mientras tanto,

Estas son las zonas en las que organizaremos la exposición:

  • Sala “Volviendo al 27”:
Sala donde se recogen los trabajos elaborados por los alumnos, y que tienen como recurso en común el uso de las tecnologías.


  • Sala “Paredes del recuerdo”:
En esta sala mostraremos los murales y las líneas del tiempo que habrán realizado los siguientes cursos:

  • 1º de EP: Murales sobre la sociedad, música, etc de la época de la Generación del 27. Y línea del tiempo de los autores de la Generación del 27.
  • 3º de EP: Murales sobre los autores más significativos de la Generación del 27.
  • 4º de EP: Bibliografía de los autores de la Generación del 27.


  • Sala “Espectáculos”:
Exposición y realización de pequeñas actuaciones de los alumnos de primaria con marionetas. Como la realizada por 2º curso de EP: Melodía creada de poema.


  • Sala “Las Mujeres del 27”:
Contenidos elaborados por las clases vinculados a las literatas del 27.
  • 2 de EP: Murales.
  • 5 de EP: Murales.
  • 6º de EP: presentaciones por diapositivas.

  • Sala “¡Mira!... Una sombra”:
En esta sala pondremos un taller que han realizado los cursos de primero hasta tercero de primaria. Consiste en exponer de forma significativa poesías y vidas de algunos autores, por medio de sombras creadas a partir de juego de luces.


  • Sala “Ahora nosotros”:
Esta sala será la más grande, para dar cabida a más quórum, en donde contrastaremos las cosas que hemos hecho y aprendido durante la semana.

Conclusión y reflexión personal


Y así es una semana cultural de literatura española.

Cuando los alumnos o las familias participarán de un acontecimiento así, no ven la cantidad de horas y de esfuerzo que hay detrás.

Cada vez soy más consciente de que para obtener unos buenos resultados en una actividad, hay que pensar en todos los aspectos posibles: qué queremos trabajar, qué queremos conseguir, qué materiales necesitamos, cuáles pueden ser los problemas que surjan durante el desarrollo. Y el secreto para que esto funcione está en horas. Echar horas y horas de inventar, de probar. Horas para conocer las necesidades de los alumnos. Horas para escoger las metodologías más adecuadas a cada idea a trabajar.

Y es difícil. Porque desde la inexperiencia es probable que nos olvidemos de algún aspecto, o de que planteemos actividades que luego son imposibles para los alumnos. O sencillamente, no se adecuan a los objetivos de la etapa.

Me ha encantado trabajar en este proyecto, porque creo que es un ejemplo muy cercano a la que será nuestra realidad como maestros, planificando, calculando horas, creando actividades. Además he preparado con mucho gusto algunas actividades, en las que recurrir a mis conocimientos y formación previos es doblemente gratificante (he tenido la suerte de tocar en un mismo concierto las Canciones de Lorca y el Amor Brujo de Falla, con la fachada de la Universidad de Salamanca como fondo de escenario).

También me parece una propuesta interesante, continuando con las sensaciones como futuros maestros, de la necesidad de trabajar en equipo. Ahora comprendo por qué los profesores hacen reuniones de departamentos, o de la coordinación con los tutores, o reuniones por el estilo. Se me hace harto complicado afrontar una actividad así de manera independiente, porque las necesidades que van surgiendo, se resuelven más fácilmente trabajando todos a la vez. Por ello defiendo, y defenderé, la importancia de hacer un trabajo en grupo juntos. Bien planificado, y con tiempo de corregir imprevistos. ¡Que importante es tomarse las cosas con calma, empatizar y actuar a tiempo! Ya lo decía Ramón García: "Sin prisa pero sin pausa".

Ojalá la propuesta algún día no solo esté en papel y tinta electrónica, sino que acabe hecha realidad.


Bibliografía y webgrafía

Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo. El Ciclo Vital. Décima Edición. España: Mc Graw Hill. pp 318 y 323.

Wikipedia, Tipos de aprendizaje. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje . Consultado el 30/10/2016.

Wikipedia, Aprendizaje por descubrimiento. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_por_descubrimiento . Consultado el 10/11/2016.

Materialesdelengua.org. (2016). Generación del 27. [online] Recuperado de: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/index_27.htm . Consultado el 5/11/2016.

Comunidad-escolar.pntic.mec.es. (2016). Lectura y Educación. [online] Recuperado de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/introduc/lectura.html Consultado el 5/11/2016.

Wikipedia, Razonamiento inductivo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_inductivo Consultado el 10/11/2016.

Wikipedia, Generación del 27. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27 Consultado el 6/10/2016.

Comunidad de Madrid, Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Núm. 75. Publicado el viernes 25 de julio de 2014.

*Nota aclaratoria. Pido disculpas por el formato de dos de las tablas. Debido a lo extensas que son, no era posible ajustar su tamaño al ancho del blog, por lo que quedan márgenes a los lados, y también arriba y abajo. De ahí la separación con el resto del texto. Espero que no haya sido un inconveniente para la lectura de la actividad de este bloque.

1 comentario:

  1. Un trabajo excelente a pesar del inconveniente de las tablas. Es un tema que se arregla si sabes HTML :)
    Perfecto.

    ResponderEliminar